Durante la guerra civil española la transmisión de las ideas tanto del bando nacional como del republicano se llevó a cabo a través de diversos medios: prensa, radio, arte, cine, carteles, poesía, canciones, documentales... En cada una de las entradas de este blog analizaremos algunos de estos aspectos, y cómo fueron tratados por cada uno de los bandos para la difusión de sus ideas.

La cultura al servicio de la guerra.

martes, 23 de noviembre de 2010

Simbología: Carteles y Películas

Al contrastar carteles y películas nos encontramos con unas simbologías fijas defendidas por cada bando, y dentro del bando republicano también distinciones simbólicas entre anarquistas, comunistas, etc. Estos son algunos de los signos e ideas identificados en los diferentes carteles, y en distintas películas de la guerra civil:

España sublevada:

- Saludo fascista: Aunque no sea una película de la época, ni de carácter franquista, en “Requiem por un campesino” hay una escena en la que un militar obliga a todo el pueblo a realizar este saludo, y se identifica con claridad el símbolo, al igual que ocurre en el cartel.


- Glorificación de Franco. Aparece en más de 230 películas y es el personaje central de la producción fílmica de la época. Junto con otros generales destacados como Varela o Yagüe, es glorificado y mitificado en las películas del bando nacional. Este es el caso de la película ‘España Heroica’ en la que salen Franco y sus generales en un desfile multitudinario.





- Cruzadas: Idea de que la religión guía las acciones militares y la vida en general. El bando nacional se caracterizaba por su fe ciega y sus creencias religiosas entre otros aspectos. En la película falangista ‘Rojo y Negro’, ponen a la iglesia como una víctima de los republicanos, que les roban los conventos y secuestran a los frailes. Republicanos = enemigos de la iglesia.



España republicana:

-  Saludo comunista: El puño cerrado es un simbolismo que encontramos en un gran número de carteles del bando republicano. Por ejemplo en la película ‘Sin novedad en el Alcazar’ también encontramos una imagen de puños cerrados.



- Milicias: Muy expandidas en el bloque republicano, especialmente entre los anarquistas, con la idea de ‘luchar por la revolución’. Trabajadores de cualquier tipo, aunque no hubiesen tocado nunca un arma, luchaban por la revolución, sin una organización militar. Lo observamos en ‘Tierra y libertad’, en el enfrentamiento.



- Retirada de las mujeres a la retaguardia: Cuando las milicianas dejaron de ser útiles se propuso su retirada a la retaguardia como vimos en post anteriores, y como explican en la película ‘Libertarias’: “Es hora de abandonar el fusil por la máquina industrial y la energía por la dulzura que hay en cada mujer”. Básicamente quieren destinarlas a trabajar en la industria o atendiendo a los hombres en el fuerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario