Durante la guerra civil española la transmisión de las ideas tanto del bando nacional como del republicano se llevó a cabo a través de diversos medios: prensa, radio, arte, cine, carteles, poesía, canciones, documentales... En cada una de las entradas de este blog analizaremos algunos de estos aspectos, y cómo fueron tratados por cada uno de los bandos para la difusión de sus ideas.

La cultura al servicio de la guerra.

martes, 23 de noviembre de 2010

SANTOS YUBERO: Crónica fotográfica de medio siglo de vida española

El espectáculo de la vedette Celia Gámez en el Teatro Pavón, la construcción de los nuevos ministerios con medidas de seguridad inexistentes, la celebración popular tras el triunfo del Frente popular, la impresión de carteles de Acción Popular, el cadáver de Calvo Sotelo (13 de Julio de 1936), el campesino con su hoz y martillo, la propaganda electoral de la CEDA en la Puerta del Sol, las carreras de camareros, los niños bañándose en el Manzanares, la casa de trabajadores ciegos, el estadio de fútbol, la plaza de toros, el mitin anarquista en el cine Monumental, la cárcel modelo de Madrid, el comedor falangista de Auxilio Social, el desfile tras la victoria de Franco (19 de Mayo de 1939)...

Niños saludando desde La Cibeles, que había permanecido cubierta durante los días de la Guerra Civil por el ejército republicano (29 de marzo de 1939)


Cuerpo abatido del ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, durante la Dictadura de Primo de Rivera. 

EL MARTILLO Y LA HOZ. Campesino extremeño en el verano de 1936

 

Martín Santos Yubero (1903-1994) y sus fotografías hicieron un gran favor a la memoria de todos los españoles. La Sala Alcalá 31 recoge hasta el próximo 16 de Enero una exposición compuesta por 160 fotografías que muestran una crónica de la vida madrileña desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los últimos años del franquismo (1925-1975).

El fotoperiodista madrileño nunca se decantó políticamente lo que le permitió cubrir todos los eventos y colaborar en medios de distinta ideología (“La Nación”, “Ahora”, “ABC”, “Estampa”, “La Tierra”, “Ya”, “Luz”...). Desde los enfoques magistrales de Santos Yubero y su falta de reparos para fotografiar todo lo posible, podemos palpar y sentir el ambiente de Madrid con sus escenas costumbristas e institucionales, su política, su cultura, sus deportes y su evolución.

Animamos a todos a visitar la exposición, la entrada es gratuita y las fotografías se quedarán grabadas en vuestra memoria. Eso sí, ir con tiempo si optáis por visitarla un finde semana pues son muy estrictos con el horario de cierre ;)

1 comentario:

  1. Saludos.
    Soy la señora Julio Matus Guzmán, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
    Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
    Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
    Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino.
    Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para hacerme cargo de mi herencia y colocar a mi bichón Mila, con quien he compartido muchos momentos felices en los últimos años, en una familia.
    Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
    anamariajulio38@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar